jueves, 1 de julio de 2010

Bibliografía sobre las relaciones entre la estética británica y la española en los siglos XVII y XVIII (1)

de Jorge V. Arregui y Pablo Arnau en "Contrastes", 5 (2000), 349-85.

INTRODUCCION

Dentro del ámbito general de la investigación sobre la relación entre las filosofías escocesa y española, se trata de esclarecer uno de los lazos concretos que ligan las tradiciones filosóficas de ambos países precisamente en su máximo momento de esplendor: la influencia que la estética clásica española del Siglo de Oro ejerció sobre la estética esco­cesa de la Ilustración. Posiblemente las figuras españolas más importan­tes en este sentido fueran el navarro Huarte de San Juan y el aragonés Baltasar Gracián, cuyas obras fueron tradu­cidas con sorprendente rapi­dez al inglés. De que estos libros fueron leídos por los fudadores de la Estética británica del XVIII es buena muestra la mención explícita que de Gracián hace Addison en su ensayo publicado en el número 409, co­rres­pondiente a 1712, de The Spectator. Resulta muy significativo que un autor de la importancia de Addison para el nacimiento de la estética británica siga citando a Gracián más de medio siglo después de su muerte, y varias décadas después de que su obra fuera publicada en Inglaterra.

Sin embargo, la influencia de la estética del barroco español en el nacimiento de la estética británica clásica es mucho más intensiva que extensiva. No se trata tanto de que los autores británicos citen profusa­mente a los españoles cuanto de que los temas nucleares de la estética británica tienen indudables raíces en el pensamiento español. La Estética como disciplina autónoma se apoya en dos pilares. En primer lugar, la estética se constituye como una poética, como una teoría acerca de la creación artística. El primer problema que encara el pensamiento esté­tico británico respecto de la creación artística es de índole epistemoló­gica: ¿cuál es la facultad cognoscitiva creativa? La respuesta británica, ya desde Bacon y Hobbes, viene dada por la teoría del wit. Ahora bien, como Luciano Anceschi ha advertido[1], El examen de ingenios fue tradu­cido en 1594 al inglés con el título The examination of wits. La vincula­ción entre el concepto británico de "wit"y los conceptos de "ingenio" y "agudeza" acuñados por Huarte de San Juan primero y Gracián después es recogida también ya en los trabajos pioneros de De Witt Thorpe[2] y G. L. Bethel[3]. Sin embargo, aunque es frecuente consignar esta dependencia en el origen mismo del tema del wit, su alcance exacto no ha sido fijado por la historiografía.

El segundo pilar de la Estética tiene que ver no con la producción sino con la contemplación del arte. También en este segundo ámbito de reflexión, la estética británica del XVIII se constituye como una episte­mología centrada sobre las teorías del gusto. Ahora bien, el mismo Gadamer recoge en Verdad y Método[4] la decisiva influencia de Baltasar Gracián en el origen de la noción de gusto. Para el pensador aragonés, el gusto sensorial, el más animal e inferior de nuestros sentidos, contiene ya el germen de la distinción que realiza el juicio estético. El discerni­miento sensible que opera el gusto, como agrado o desagrado inmedia­tos, no es en realidad meramente instintivo sino que preanuncia la liber­tad. El gusto se caracteriza en efecto, como continúa indicando Gadamer, por establecer una cierta distancia respecto de las necesidades inmedia­tas de la vida. Desde este concepto de gusto, Gracián desarrolla dos te­mas de singular importancia estética: la educación del gusto y el ideal del hombre de buen gusto.

Estos puntos nucleares de la estética de Gracián reaparecen con fuerza en la estética de Shaftesbury, de la que Cassirer ha podido afir­mar con razón que es la primera estética sistemática de la modernidad[5]. A partir de Shaftesbury, la teoría del gusto es desarrollada por el pen­samiento escocés, desde Hutcheson, Hume y Reid, hasta Lord Kames y Archibald Alison. Quizá las características distintivas de la teoría del gusto de Shaftesbury sean su insistencia en la educabilidad del gusto y el ideal del virtuosi como hombre de buen gusto. Pero ambas tesis hun­den sus raíces en la especulación de Gracián

Para facilitar el trabajo de investigación de las relaciones entre la estética británica y la española, se ha confeccionado una bibliografía en dos apartados. El primero de ellos, Fuentes, recoge las obras publicadas en Gran Bretaña durante los siglos XVII y XVIII, con las diversas edicio­nes que nos ha sido posible recoger, en la que se incluyen las traduccio­nes inglesas de Huarte y Gracián. Se han consignado también las traduc­ciones castellanas de las fuentes británicas y las ediciones actualmente más accesibles cuando nos ha resultado posible consignarlas. En el segundo apartado, Monografías y artículos, se recogen los principales estudios sobre las estéticas británica y española del periodo analizado. Han resultado de especial utilidad a la hora de acometer esta tarea, los trabajos de S. H. Monk[6] y J. Engell[7].

BIBLIOGRAFIA

1. Fuentes

ABERCROMBY, David; A discourse of Wit (1685).

ADDISON, Joseph; The Spectator (1711-14) en Works, ed. Richard Hurd, 6 vols. 1811

--The Guardian.

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--The Poetical Works of the Right Hinourable Joseph Addison (Glasgow: printed by Robert Urie, 1750. BL).

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AIKIN, John & BARBAULD, A. L.; Miscellaneous Pieces in Prose (12th edition, London 1773, GL).

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--Idem. By dr. Aikinside (Edimburgh: printed for William Cooke in Leith, 1768. BL).

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ALISON, Archibald; Essays on the Nature and Principles of Taste (Dublin: printed for Messrs. P. Byrne, J. Moore, Grueber and M`Allister, W. Jones, and R. White, 1790. BL).

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--Stuff a poem (Glasgow: printed in the year, 1717. BL).

--Idem. (Edimburgh: printed by Mr. James M Euen and Company for the author, and to be sold by Mr. James M Euen and by the booksellers in Glasgow, 1719. BL).

(ARMSTRONG, J.); Taste: an epistle to a young Critic, Londres 1753.

AVISON, Charles; An essay on musical expression, C. Davis, Londres 1752.

--Idem, 1753

--Idem, 1775

BACON, FRANCIS; Works (4 vols. London: printed for A. Millar, 1740. BL)

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--Idem. (London: printed J. Rivinghton and Sons, 1778. BL).

--Idem. (4 vols. London: printed by R. Gosling, 1730. BL).

BAILLIE, JOHN: Essay on the Sublime (London: printed for R. Dodsley, and sold by M. Cooper, 1747. BL).

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--Idem. (2nd. ed. Edimburgh: by Hamilton and Balfour, 1763.BL).

BALGUY, JOHN; Foundation on Moral Goodness: or, a further Inquiry into the original of our Idea of Virtue (1728) (third ed. London: printed for John Perberton, 1733. BL).

--The Second part of the Foundation of Moral Goodness (London: Printed for John Permberton, 1729. BL).

--A Letter to a Deist, Concerning the Beauty and Excellency of Moral Virtue (London: printed for John Permberton, 1726. BL).

--Idem. (2nd. ed. 1730. BL).

BANKS, JOHN; Essay on Design and Beauty (Edimburgh, 1739).

BARNES, THOMAS; On the Nature and Essential Character of Poetry as distingished from Prose, Memoirs of Manchester Literary and Philosophical Society I 1785 (Dublin, 1791).

BAXTER, ANDREW; Enquiry into the Nature of the Human Soul (London: printed by James Bettenham, for the author, Edimburgh 1733.BL)

--Idem. (Third ed. London; printed by James Bettenham for S.Millar, 1745.BL).

--An Appendix to the Firts Part of the Enquiry into the Nature of the Human Soul (London: printed for the author, 1750. BL).

BAYLY, ASELM; The Alliance of Music, Poetry and Oratory (London: printed for John Stockdale, 1789. BL).

BEATTIE, JAMES; Dissertations Moral and Critical. On memory end Imagination. On dreaming. The Thery of Language. On Fable and Romance. On the Attachments of Kindred. Illustrarions on Sublimity (London: printed for W. Straham; and T. Cadell; and W. Creech at Edimburgh, 1783.BL).

--Idem. (2 vols. Dublin: printed for Mess. Exshaw, Walker, Beatty, White, Birne, Cash and Mckenzie, 1783. BL).

--Essays on Poetry and Music, as they affect the Mind (Edimburgh: printed for Edward and Charles Dilly, in London; and William Creech, Edimburgh, 1778. BL).

--Idem. (Third ed. corrected London: printed for E. and C. Dilly; and W. Creech, Edimburgh, 1779. BL).

--The Judjament of Paris. A Poem (London: printed for T. Becket and P. A. De Hondt and J. Balfour, Edimburgh, 1765. BL).

--The Minstrel; or, the Progress of Genius. A Poem (Book the First, London: printed for E. & C. Dilly, and for A. Kincaid & J, Bell, Edimburgh, 1771. BL).

--Idem. (Second ed. 1771. BL).

--Idem. (Third ed. 1772. BL).

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--Idem. (In two Books, Dublin: printed by James Willliams, 1775. BL).

--Idem. (Sixth ed. 1779. BL).

--Idem. (A new edition, London: printed for Charles Dilly; and W. Creech, in Edimburgh, 1784. BL).

--Idem. (A new edition, London: printed for Charles Dilly, 1795. BL).

--Idem. (London, printed by T. Gillet, for C. Dilly, and W, Creech, Edimburgh, 1797. BL).

--Idem. (A new edition: printed by T. Gillet, for C. Dilly, 1799. BL).

--Idem. (The Second Book, London: printed by Edward and Charles Dilly; and William Creech, Edimburgh, 1774. BL).

--Idem. (Second Ed. 1774. BL).

--The Theory of Language (A new edition, London: printed for A. Straham; T. Cadell; and W. Creech, Edimburgh, 1788. BL).


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